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domingo, 23 de mayo de 2010

Gallinas ponedoras bellavista

PROYECTO
Nombre : GALLINAS PONEDORAS BELLAVISTA
Institución : Centro de Atención Sector Agropecuario – SANTANDER QUILICHAO CAUCA (SENA - Cauca)
Subsector : Cría Especializada De Aves De Corral
Ciudad : Santander de Quilichao (Cauca) Recursos solicitados al fondo: $98,903,000.00
Fecha de Creación : 5/20/2010 10:53 AM


Sumario : COMO ACTIVIDAD PRINCIPAL TIENE LA AVICULTURA CON ENFASIS EN GALLINAS PONEDORAS




MERCADO

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
DEFINICIÓN DE OBJETIVOS

OBJETIVOS
• Conformar una empresa productora de huevos campesinos con el propósito de contribuir al desarrollo socioeconómico de la vereda el Pital, zona rural del municipio de Caldono, departamento del Cauca.
• Motivar a los jóvenes del sena del sector para que se vinculen activamente por medio de la creación de una empresa de carácter agropecuaria, lo cual les permita mejorar su calidad de vida incrementando sus ingresos,
• Crear espacios de desarrollo social, económico y cultural en la región, por medio de la formación de empresas, las cuales les permitan a los jóvenes integrarse activamente en la sociedad como gestores y creadores de empleos directos e indirectos, para ellos y sus familias.


JUSTIFICACIÓN Y ANTECEDENTES DEL PROYECTO

JUSTIFICACION:
La demanda que existe de huevos de gallina en la zona de influencia del proyecto hace necesario el montaje de una avícola que pueda satisfacer la demanda de producto existente actualmente, además las escasas fuentes de empleo justifican el desarrollo del proyecto en una zona que se ha caracterizado nacionalmente por su organización comunitaria, y visión empresarial.

ANÁLISIS DE SECTOR

ANALISIS DEL SECTOR:
La vereda El Pital, está situada al occidente de la cabecera Municipal de Caldono Departamento del Cauca a 5 Kilómetros por carretera destapada, actualmente cuenta con 105 familias y con 650 habitantes.
Según análisis realizado por estudiantes Sena, sobre producción de alimentos en la zona se encontró que las cinco especies agrícolas de carácter alimenticio mas cultivadas por las familias del Agrado son tomate, plátano, frijol, yuca, café, maíz, y banano, estas especies son principalmente carbohidratos, la baja producción de especies menores limita el consumo de huevos o carne (fuente de proteína), que son productos de mayor precio en el mercado.

Es una zona que cuenta con todos los servicios públicos, tienda comunal, hogares de bienestar que han generado desarrollo comunitario.





ANÁLISIS DE MERCADO

ANALISIS DEL MERCADO :

Colombia ocupa el puesto 28 en la producción mundial de huevo pese a que su participación es marginal (0.6%). En el contexto americano ocupa el puesto 6 con una participación del 3%.

El huevo fresco por sus características no es bien transable lo que se evidencia en que las exportaciones de este producto son apenas un 2% del consumo aparente mundial.

En la práctica se manifiesta un comercio de frontera aunque ha venido ganando importancia el comercio internacional del huevo en polvo y liquido.
Las importaciones provienen principalmente del Ecuador (97% en el 2003) , el destino de las exportaciones colombianas en huevos frescos y fértiles es Venezuela .

De las 322.002 toneladas de huevos de gallina producidos en Colombia en el 2000 se exportaron 3370 ton a Venezuela.

La avicultura a nivel regional (Municipio de Caldono -Cauca), no se ha desarrollado empresarialmente, existen pequeñas explotaciones donde la producción es utilizada como seguridad alimentaria, unos pocos excedentes son adquiridos por negocios de la cabecera municipal.
Al subsector avícola de puesta se la puede considerar, en términos generales, como un sector enormemente complejo que se ha caracterizado por haber sufrido una gran expansión en los últimos años. Normalmente, cuando se habla de avicultura de puesta se está haciendo referencia a la producción de gallinas ponedoras.
En la actualidad, a nivel mundial y según datos de la FAO. (Organización para la Agricultura y la alimentación) de 1998, la producción de huevos de gallina se situó en 48,5 millones de toneladas. Esta producción da lugar a unos 867.000 millones de unidades (considerando de medios 56 gramos por unidad), es decir unos 72.250 millones de docenas.
Asia es la región del mundo que mayor producción de huevos de gallina presenta hoy en día. Una parte muy importante de esta producción, aproximadamente el 65.4%, la aporta China, que por sí sola alcanza el 37.0% de la producción mundial, situándola por ello como la gran productora de huevos de gallina del mundo. Otra gran potencia productora de huevos de gallina es norte y centro América Su producción asciende a 6.9 millones de toneladas, de las cuales 5 millones de ellas (el 67.7%) las aporta Estados Unidos.

En el Departamento del Cauca existen explotaciones tecnificadas en los municipio de Santander de Quilichao, Cajibio y Municipio de Popayán.

MERCADO POTENCIAL
La población que conforma el mercado Potencial, corresponde a los supermercados, tiendas, panaderías y restaurantes ubicados en el norte del cauca (vereda pescador, Pital, mondomo, quina mayó, llano de alegrías, mandiva, dominguillo, tajo, san Pedro y el municipio de Santander de Quilichao ), los negocios ubicados en la cabecera municipal y negocios de estas características ubicados en la ciudad de Popayán y Cali

JUSTIFICACION DEL MERCADO OBJETIVO
Se ha tomado como mercado objetivo los negocios ubicados en los Distritos y cabecera Municipal de Caldono
El anterior debido a que de acuerdo a nuestra ubicación geográfica es el más cercano al sitio donde se ubicara la planta de producción, de acuerdo a la investigación realizada en 67 establecimientos comerciales se pudo detectar un consumo aparente semanal de 15.583 panales de huevos.
Como segmento de mercado se ha determinado atender a los supermercados y tiendas del norte del cauca
NICHO DE MERCADO
Dentro de este mercado existen muchos negocios que no son atendidos por la competencia, tiendas comunitarias que para abastecerse deben acudir a la cabecera Municipal resultando interesante trabajar sobre este nicho de mercado.
El segmento de mercado está integrado por pequeñas tiendas comunitarias y supermercados de Santander de Quilichao , administrados directamente por los propietarios, negocios acreditados con una buena organización administrativa que manejan un consumo constante del producto.


MAGNITUD DE LA NECESIDAD:
El huevo de gallina es un producto de muy buena aceptación. Que día a día su consumo va en crecimiento por sus ventajas nutricionales de mucho beneficio para la salud del ser humano.

El huevo como alimento en la población infantil es muy importante pues le aporta las proteínas que el infante necesita para su buen crecimiento y desarrollo.


CONSUMO SEMANAL DE HUEVOS
LUGAR CANTIDAD/SEMANAL DISTRIBUCION
Norte del cauca 268 Panales 2%
Cabecera Municipal caldono
1995 Panales 13%
Popayán
13.320 Panales 85%

FRECUENCIA DE COMPRA DEL PRODUCTO ( HUEVOS)
FRECUENCIA POBLACION ENCUESTADA DISTRIBUCION
Diariamente 10 15%
Semanalmente 52 78%
Quincenalmente 4 6%
Mensualmente 1 1%
TOTALES 67 100%

PLAZO CANCELACION DE PEDIDOS
FRECUENCIA TOTAL ENCUESTADOS DISTRIBUCION
Contado 52 78%
Semanalmente 1 1%
Cada 15 días 9 13%
Cada 30 días 1 1%
Otra 4 6%

EN COLOMBIA EL NEGOCIO AVICOLA EN LOS ULTIMOS 10 AÑOS HA EVOLUCIONADO MUCHISIMO. HACE 19 ANOS. LOS COLOMBIANOS CONSUMIAMOS 91 HUEVOS POR HABITANTE Y EN EL 2001 COMENZAMOS EL SIGLO CON 170 HUEVOS. ESTO ES BASTANTE ACEPTABLE EN AMERICA LATINA. PUES CON HUEVO SOLO ESTAMOS POR DEBAJO DE MEXICO QUE CONSUME 320 HUEVOS (ES EL MAS IMPORTANTE EN AMERICA LATINA) .


ANÁLISIS DE COMPETENCIA


ANALISIS DE LA COMPETENCIA
Como resultado del estudio realizado analizamos que los negocios ubicados en el norte del cauca tienen como proveedores principales los graneros ubicados en la cabecera del Municipio de Santander de quilichao, estas tienda comunales son abastecidas también por productores ubicados en Tunía corregimiento ubicado a 45 minutos de la zona, que les llevan el producto a un precio bastante alto . Los negocios de la cabecera municipal son atendidos por Pollos conquistador cuya planta está ubicada en el Municipio de Cajibio empresa bastante reconocida en la región, Pollo Bucanero, que traen sus productos de la ciudad de Cali, huevos la tercera negocio ubicado en la ciudad de Popayán de donde se surten los negocios de la cabecera Municipal, Chavarriaga es un negocio establecido en Piendamó del cual se surten las tiendas de los distritos.
Algunos encuestados manifestaron que prefieren pollo bucanero por la calidad del producto, por la presentación por la atención al cliente, cuando se requiere de un pedido lo hacen llegar inmediatamente. Pollos bucanero es la competencia más fuerte dentro del mercado de Caldono pero ha desatendido un Nicho sobre el cual podemos trabajar atendiendo este pequeño sector que para la competencia no ha resultado tan atractivo, para nuestra empresa es considerado como un mercado valioso por ser el más cercano al área de producción
En el municipio de Caldono la competencia se concentra en avícolas ubicadas que pertenecen al municipio vecino Cajibio encontramos : granja Agricca , avícola Villa Sonia, avícola de Cajíbio

Relación de agremiaciones existentes.
El sector avícola ya sea de ponedoras o de engorde se encuentra agremiado en la federación Nacional de Avicultores. Quienes además administran el Fondo de Fomento Avícola de Colombia creado mediante LEY 117 DE 1994 (febrero 9). Organización gremial de representación. Investigación. Fomento de la actividad y la defensa de los intereses gremiales.


* Análisis de los costos del producto.
El componente más influye en la composición del precio del producto (Huevo de gallina) son los insumos y materias primas requeridas. Estas representan hasta un 60% de los costos totales. Básicamente las de mayor participación en el precio es el concentrado.

* Análisis de precios de venta del producto y de la competencia Localmente el panal de huevos se vende a $65000

Imagen de la competencia ante los clientes

Localmente está claro que en el norte del cauca la competencia se concentra en determinadas granjas de la región no es una explotación que se desarrolle en el contexto municipal encontramos avícolas cercanas pertenecientes a otros municipio :: granja Agricca , avícola Villa Sonia, avícola de Cajíbio

La empresa gallinas ponedoras bellavista de Jóvenes emprendedores , pretende ofrecer un producto de mejor calidad , más fresco , más natural por el tipo de alimentación que ofrecerá a las aves alimentándolas con forrajes que disminuirá un poco el consumo de concentrados . A futuro se tiene identificado un proyecto para trabajar la elaboración de concentrados pues es una zona que cuenta con materias primas requeridas para la fabricación de estos alimentos, con lo cual se bajan costos y se da mayor maniobrabilidad a la empresa en cuanto a los precios y márgenes de comercialización.
* Segmento al cual está dirigida la competencia. La competencia de las empresas grandes está concentrada en las ciudades grandes donde pueden vender un mayor volumen y con precios ligeramente más altos.
Las avícolas del norte del cauca atienden estos negocios de la población urbana a nivel rural los huevos son traídos por un intermediario que entrega el producto un poco más caro.
Por la calidad de producto que ofrecemos el precio y la comodidad para adquirirlo en la zona de producción es preferido por los habitantes del norte del cauca.
Posición del producto frente a la competencia. La empresa de gallinas ponedoras tiene como política ingresar al mercado del norte del cauca, resaltando las ventajas frente al producto ofrecido por la competencia ( La Calidad del Producto. La Frescura y la Oferta Constate y Oportuna).


ESTRATEGIAS DE MERCADO
Concepto del Producto o Servicio

CONCEPTO DEL PRODUCTO O SERVICIO
El producto a ofrecer es el huevo, el alimento que contiene las proteínas más completas y de mayor valor biológico, hasta el punto que los expertos en nutrición lo consideran el patrón proteico de referencia. Esto se debe a que contiene en una proporción óptima los ocho aminoácidos esenciales que el organismo necesita para formar sus propias proteínas humanas.
La clara (Transparente) está formada fundamentalmente por agua (86%)y proteínas de alto valor biológico ( Ovoalbúmina, entre otras). La yema, cuyo color oscila entre amarillo y anaranjado, es rica en grasa saturada, colesterol y otros componentes grasos como lecitina. En la yema también se encuentran pequeñas cantidades de vitaminas liposolubles (A y D), hidrosolubles (tiamina, riboflavina) y minerales como el hierro, fósforo, zinc, selenio y sodio( el huevo es uno de los alimentos más ricos en este mineral). Es uno de los alimentos con mayor porcentaje de colesterol (alrededor de 500 mg por 100grs), localizado en la yema.
El típico color amarillento de la yema se debe a la xenofilia, un pigmento que no tiene un valor nutritivo.
Los huevos se pueden clasificar en función del color este aspecto únicamente depende de la raza de la gallina y no afecta en absoluto al valor nutritivo ni a la calidad del huevo.
Según especificaciones del Instituto Colombiano de normas técnicas “INCONTEC” los huevos se clasifican por su peso y se distinguen por letras así:
TIPOS DE HUEVOS PESO EN GRS
AAA extra <69>30 grs

* Aplicación / uso del producto (consumo directo. intermedio
El huevo tiene un sin número de formas de consumo y preparaciones. los que mas demanda en consumidor es en fresco para cada quien prepararlo de acuerdo a sus gustos y hábitos alimentarios.
El huevo es de consumo directo en los hogares. aunque también participa activamente en diferentes preparados industriales

• Diseño. En cuanto a la presentación de venta escogida de acuerdo al mercado que sea determinado para ser atendido. la presentación es en panales de cartón cada uno con capacidad para 30 huevos.

• Calidad Los principales parámetros de calidad del huevo que se tendrán en cuenta en la planta de producción son:
a. los huevos se limpiaran, para desaparecer toda mancha que puedan tener.

b. Se clasificarán de acuerdo al peso.


Empaque. El producto se venderá en panales de cartón con capacidad para 30 huevos

•Fortalezas y debilidad del producto frente a la competencia.
Fortalezas:
a. Se tiene una fortaleza que es estratégica con la cual se ha determinado abordar este mercado es la frescura de los huevos, el color dado por la alimentación suministradas a las aves ( forrajes)

b. Se cuenta con el acompañamiento del Sena y almacenes agropecuarios que prestan asistencia técnica por compra de productos.

c. Proximidad del mercado objetivo.

d. Facilidades para el abastecimiento de materias primas. Insumos y demás. Por su proximidad y relativo buen estado de las vías.

e. Alianza estratégica con el sector privado para el acompañamiento y facilidades de crecimiento de la actividad.

Debilidades:
a. La falta de experiencia en actividades de tipo empresarial por ser tan jóvenes.

Estrategias de Distribución

ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCION

Teniendo en cuenta que los canales de distribución son los medios por los cuales se facilita el traslado del producto a disposición de los consumidores en el lugar y en el momento que ellos lo necesiten de forma oportuna, los canales de distribución serán los supermercados y tiendas ubicados en el norte del cauca trasladar el producto a estos canales se utilizará el transporte vehicular , ya que en la zona se cuenta con vehículos actos para el transporte de los huevo, En cuanto a la estrategia de ventas ofreceremos un producto de calidad, buena presentación , precios cómodos, un producto natural, buena atención al cliente generando una satisfacción a las necesidades actuales del cliente.
La distribución se programará semanalmente, de acuerdo al estudio de mercado pudimos detectar que los requerimientos de los clientes son en esa frecuencia, es decir que las entregas del producto serían el día martes víspera del día de mercado.

Estrategias de Precio

ESTRATEGIA DE PRECIOS
Los precios pueden cambiar de acuerdo a la escasez o abundancia del producto, en el caso del huevo su precio mínimo por panal es de $6500(seis mil quinientos). A $217 unidad de producto
Los precios que se estimarán para el panal de huevos, serán más baratos en comparación a los de la competencia, ya que por la ubicación de la planta los costos de transporte Serán más bajos, situación que da lugar para poder ofrecer un producto de calidad a menor precio en la zona de producción
Estrategias de Promoción

ESTRATEGIAS DE PROMOCION
Uno de los principales intereses, de la empresa está en que los costos de producción terminen resultando más baratos que los de los actuales oferentes; de ser así, el precio del huevo también sería más barato en comparación a la competencia. Es por ello que la principal estrategia de promoción para el producto estará encaminada principalmente en los precios más bajos, rebajas según la cantidad de huevos que el consumidor adquiera.
Se trabajará también la estrategia del Tirón, con esta estrategia se pretende suscitar una demanda del producto entre los consumidores, utilizando un uso intensivo de la publicidad.
Se manejarán precios más bajos para los clientes que efectúen las compras directamente en la planta

Estrategias de Comunicación

ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN

Teniendo en cuenta el desarrollo del Municipio se puede contar con estrategias publicitarias que incluyen la radio, las cuales puedan difundir los aconteceres de la comunidad. Sin embargo, se puede acudir a otro medio de publicidad a través de volantes los cuales tienen un precio de $ 35.000 (1000 volantes) este tipo de propaganda se hará una vez comience la producción durante los tres primeros meses y se repetirá a los tres meses .
Se grabara una cuña radial la cual también se transmitirá continuamente en el medio de comunicación utilizado en la vereda que es el megáfono medio manejado por la Junta de Acción donde ha establecido un valor por mensaje transmitido de $200.
Se colocará una valla pequeña en el sitio donde se ubicará la avícola para que empiecen a conocer el negocio en la región y sean los habitantes de la zona los que indirectamente se encarguen de dar a conocer a la población el negocio que se empieza a trabajar en la vereda.
El día de mercado (miércoles y domingo) se pagaran anuncios que son transmitidos por los administradores de la plaza de mercado donde informen sobre la existencia de nuestra empresa y la participación nuestra en el mercado del norte de Santander y se inviten a los consumidores a comprar nuestro producto.

Estrategias de Servicio

ESTRATEGIAS DE SERVICIO

Nuestra estrategia es servir a la comunidad y nos haremos grandes sirviendo. Atenderemos desde los más pequeños negocios hasta los más grandes.
Los integrantes de la Cooperativa recibimos capacitación sobre la cultura del servicio: como atender el cliente, como recibir un pedido, la presentación personal, como tratarse unos a otros internamente.
Igualmente nos preparamos para poder desempeñar los trabajos en todas las áreas de la empresa, para poder rotar el personal y evitar que el trabajo se vuelva una rutina perdiendo calidad el servicio, se trata de ser creativos de tener iniciativa de que se nos identifique en el mercado por la calidad de nuestro servicio.

Presupuesto de la Mezcla de Mercadeo

PRESUPUESTO DE LA MEZCLA DE MERCADEO
Nuestra estrategia es servir a la comunidad y nos haremos grandes sirviendo. Atenderemos desde los más pequeños negocios hasta los más grandes.
Los integrantes de la Cooperativa recibimos capacitación sobre la cultura del servicio: como atender el cliente, como recibir un pedido, la presentación personal, como tratarse unos a otros internamente.
Igualmente nos preparamos para poder desempeñar los trabajos en todas las áreas de la empresa, para poder rotar el personal y evitar que el trabajo se vuelva una rutina perdiendo calidad el servicio, se trata de ser creativos de tener iniciativa de que se nos identifique en el mercado por la calidad de nuestro servicio.

PRESUPESTO MENSUAL DE MERCADEO.
Cuñas Radiales Emisora de Morales $50.000
Cuñas Megáfono Veredas del norte del cauca $36.000
Cuñas Megáfono Plaza Mercado de Santander y mondomo $16.000
Volantes 1000 $35.000
Transporte entrega de pedidos 4 al mes $200.000
Vallas 2 2mx 1.50m $500.000
TOTAL $837.000


PROYECCIONES DE VENTAS
Arranque de la empresa : julio del 2011 Tamaño del Período : Semestre Tiempo Proyectado : 5 años
Método de proyección : Lineal Costo de venta : 170
Política de Cartera
LA EMPRESA HA FIJADO DENTRO DE LAS POLITICAS COMERCIALES PAGO DE CONTADO

Productos
Producto Posición Arancelaria RTF IVA Precio Inicial (miles) %Contado %Crédito
HUEVOS DE GALLINA 407009000 0 2 0.00 100 0
Proyección de Ventas (unidades)
Periodo Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5
Semestre 1 346000 380600 418660 460526 506578
Semestre 2 346000 380600 418660 460526 506578
Total 692000 761200 837320 921052 1013156
Precio 170 180 200 210 220
Ventas Esperadas 117640000 137016000 167464000 193420920 222894320



Proyección de ventas (unidades)
Producto Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5
HUEVOS DE GALLINA 692000 761200 837320 921052 1013156

Proyección de ingesos por ventas (miles de pesos)
Producto Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5
HUEVOS DE GALLINA 117640000 137016000 167464000 193420920 222894320


Total 117640000 137016000 167464000 193420920 222894320
IVA 2352800 2740320 3349280 3868418.4 4457886.4
Total con IVA 119992800 139756320 170813280 197289338.4 227352206.4





OPERACIÓN

OPERACIÓN
Ficha Técnica del Producto o Servicio

FICHA TECNICA DEL PRODUCTO

FICHA TECNICA DEL PRODUCTO
NOMBRE DEL PRODUCTO
CARACTERISTICAS FISICAS CARACTERISTICAS QUIMICAS
PRESENTACION: Panal de 30 Unidades TIEMPO MAX ENTRE PRODUCIÓN Y CONSUMO: Temperatura ambiente 20 días
TIPO DE EMPAQUE: Panales de cartón PRECIO FINAL DEL PRODUCTO:$5.500 panal de 30 Unidades
ETIQUETA: Si
PESO: 62 - 70 grs. CUIDADOS ESPECIALES :
EMBALAJE: Panales plásticos en la base.
ARRUME MAX: 15 panales TEMPERATURA : Ambiente 20 ºC
HUMEDAD:65 - 70%
CARACTERISTICAS ORGANOLEPTICAS LUZ:Penumbra
OLOR: Natural
COLOR: Marrón o rosado INGREDIENTES : No aplica.
SABOR: Natural del producto
TEXTURA: Dura


Estado de Desarrollo

ESTADO DE DESARROLLO DEL PRODUCTO

somos un grupo de jóvenes que iniciamos un trabajo de capacitación en la tecnología de administración de empresas agropecuarias a nivel empresarial, contamos con alguna experiencia en este trabajo y es por ello que mediante la capacitación tecnológica y empresarial por parte del SENA, hemos decidido organizarnos para conformar una empresa que estará integrada por 4 jóvenes entre 20 y 25 años de edad.

Empresarialmente contamos con unos galpones construidos en materiales de la región (Guadua, caña brava, arcilla), instalados en la finca bellavista.
Además contamos con un estudio de mercado lo que nos garantiza un mercadeo exitoso del producto.
Nos encontramos adelantando las diligencias para la legalización de la empresa ante Cámara de Comercio.
No Contamos con gallinas ponedoras


Descripción del Proceso





PROCESO DE PRODUCCIÓN.

DIAGRAMA DEL PROCESO.
Desinfección y adecuación del galpón.
Compra de insumos y matera prima.
Recepción de aves.
Manejo Integral.
Manejo de alimentación
Manejo de sanidad.
Manejo de registros
Recolección y clasificación de huevos
Mercadeo y distribución

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES.
Desinfección y adecuación del galpón.
Se construirá un galpón con área de 250 m2 , con capacidad para 2000 gallinas ponedoras , con materiales de la región , se harán las siguientes prácticas de manejo :
- lavado, flameado, blanqueamiento y aspersión con desinfectante.
Compra de insumos y matera prima.

Recepción de aves.
-Las pollonas se recibirán en óptimo estado de desarrollo por lo cual se verificara su peso, sanidad y vitalidad previo a la compra se realizara seguimiento del manejo que se a dado a las aves para así tener confiabilidad en la capacidad de producción.

Manejo integral.
Dentro de las normas de manejo se involucra las actividades vitales para el óptimo desarrollo del potencial genético de las aves, entre estas actividades tenemos:
Buena ventilación.
Suministro de agua de excelentes condiciones. Desinfección de bebederos a diario, volteo de camas, manejo de cortinas para regular temperatura y mantenimiento de instalaciones.
Manejo de alimentación.
El programa alimenticio es uno de los factores más importantes en la producción avícola, pues representa el mayor costo del sostenimiento de cualquier explotación. Dadas las características de rápido rendimiento, las aves exigen no solo cantidad adecuada de alimento, sino que estos contengan las sustancias nutritivas necesarias, según el tipo l de producción avícola.
Para este proyecto se combinara concentrado y forrajes como: el ramio, la morera, el nacedero y el matarratón; suministrando una cantidad de 30 grs./ave/dia., disminuyendo así el suministro de concentrado diario por ave en 30grs/día.
Manejo de sanidad.
Las aves por sus características de animales delicados y de poca defensa contra el medio ambiente, son susceptibles de adquirir innumerables enfermedades cuyo origen es muy diverso. El mal manejo, las condiciones ambiéntales adversas, raciones mal balanceadas, el agua contaminada, el desaseo y la falta de prevención, son los factores que facilitan la llegada de enfermedades que pueden acabar con la producción.
El Manejo Sanitario comprende dos etapas: prevención y control.

- PREVENCIÓN
Es el camino mas satisfactorio para controlar enfermedades y parásitos, esto se logra haciendo un buen manejo y aplicando medidas sanitarias, como son: limpiar los alrededores, mantener desinfectados el equipo, evitar que personas ajenas al galpón entren, retirar completamente el equipo y la pollinaza, lavar todas las superficies con agua y jabón ente otros.

- Programa de Vacunación
Se manejara un plan de vacunación muy riguroso pues condiciones ambientales así lo exigen, además por antecedentes en la región se deben aplicar las vacunas de: Newcastle, gumboro, bronquitis, viruela.
Manejo de registros
Se llevaran registros técnicos, de alimentación diaria, mortalidad, vacunación, control sanitario y registros de contabilidad y administración en toda la fase del ciclo de producción.
Comercialización y distribución:
Una vez se obtenga el producto se clasificara, empacara y se almacenara para su posterior distribución en los mercados locales y regionales.

DURACIÓN DEL CICLO DE PRODUCCIÓN:

El ciclo productivo va desde la semana 18 que es donde se inicia la postura hasta la semana 60 aproximadamente.



Necesidades y Requerimientos


NECESIDADES Y REQUERIMIENTOS


PLANTA E INSTALACIONES $
MAQUINARIA EQUIPO Y HERRAMIENTA $
MUEBLES Y ENSERES $
PUESTA EN MARCHA $
COSTOS ADMINISTRATIVOS $
GASTOS DE PERSONAL $
INSUMOS $



Plan de Producción

Para el manejo de la produccióm se ha establecido un incremento anual del 10% en las unidades producidas , se estima que para el primer año se produciran 692000 unidades de producto ( huevos) , manejando un porcentaje de postura del 96.2% .

COSTOS DE PRODUCCIÓN

Tabla de costos de producción en pesos(incluido IVA)
Tipo de Insumo Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5
Insumos 41,403,977 50,098,812 60,619,563 73,347,419 88,835,152
Mano de Obra Directa 8,640,312 10,454,778 12,650,281 15,306,840 18,521,043
Totales 50,044,289 60,553,590 73,269,844 88,654,259 107,356,196

Proyección de Compras (Unidades)
Tipo de Insumo Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5
Insumos
concentrado 320 352 387 426 468
DROGAS 4,400 4,840 5,324 5,856 6,442
EMPAQUES 23,027 25,329 27,862 30,648 33,713
GALLINAS DE 16 SEMNAS 2,002 2,203 2,423 2,665 2,932
vacunas 10,004 11,004 12,104 13,315 14,646
VIRUTA 400 441 485 533 586
Mano de Obra Directa
MANO DE OBRA 720 792 871 958 1,054

Proyección de Compras (Pesos)
Tipo de Insumo Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5
Insumos
concentrado 11,189,640 13,539,464 16,382,752 19,823,130 24,069,979
DROGAS 21,999 26,618 32,208 37,186 42,901
EMPAQUES 690,799 835,867 1,011,399 1,223,793 1,480,687
GALLINAS DE 16 SEMNAS 28,032,228 33,918,996 41,041,985 49,660,802 60,088,326
vacunas 70,025 84,730 102,523 123,960 145,876
VIRUTA 280,322 339,190 410,420 496,235 600,385
Mano de Obra Directa
MANO DE OBRA 8,640,312 10,454,778 12,650,281 15,306,840 18,521,043


Total 48,925,325 59,199,643 71,631,569 86,671,946 104,949,198
IVA 1,118,964 1,353,946 1,638,275 1,982,313 2,406,998
Total mas IVA 50,044,289 60,553,590 73,269,844 88,654,259 107,356,196


INFRAESTRUCTURA

Infraestructura:

Nombre Fecha de Compra Periodos de Amortización Sis. de Depreciación y/o Agotamiento % Crédito Unidad Cantidad Precio/Unidad (miles)
Planta e instalaciones
GALPON Jul 2 de 2005 5 LINEAL 0% GLOBAL 1 18,000
Maquinaria, Equipos y herramientas
BEBEDEROS Jul 1 de 2005 0 LINEAL 0% GLOBAL 1 468
COMEDEROS Jul 1 de 2005 5 LINEAL 0% GLOBAL 1 792
NIDOS Jul 1 de 2005 5 LINEAL 0% GLOBAL 1 66
TANQUE DE 500 LTS Jul 1 de 2005 5 LINEAL 0% GLOBAL 1 360
VALDES Jul 1 de 2005 5 LINEAL 0% GLOBAL 1 14
CORTINAS Jul 1 de 2005 5 LINEAL 0% GLOBAL 1 204
BALANZA Jul 1 de 2005 5 LINEAL 0% UND 1 50
Muebles y enceres
ESCRITORIO Jul 1 de 2005 0 LINEAL 0% UND 1 200
MESA PARA COMPUTADOR Jul 1 de 2005 5 LINEAL 0% UND 1 150
COMPUTADOR E IMPRESORA Jul 2 de 2005 5 LINEAL 0% GLOBAL 1 2,000
Total 22,304.00


PLAN DE COMPRAS
Consumos Unitarios por Producto:

HUEVOS DE GALLINA
Materia Prima, Insumo o Requerimiento Unidad Presentación Cantidad x Unidad Margen de Desperdicio %
concentrado bulto bulto 0.000462 0
DROGAS CC CC 0.006358 0
EMPAQUES PANAL PANAL 0.0332755 0
GALLINAS DE 16 SEMNAS UND EN PIE 0.0028935 0
MANO DE OBRA JORNAL JORNAL 0.0010405 0
vacunas dosis dosis 0.014456 0
VIRUTA BULTO BULTO 0.0005787 0


ORGANIZACIÓN

ESTRATEGÍA ORGANIZACIONAL
Análisis DOFA

DOFA

FORTALEZAS

• Grupo de jóvenes rurales comprometidos en la conformación de una Cooperativa Multiactiva.
• Excelente ubicación en áreas con disponibilidad de mano de obra, vías y agua.

• Los asociados efectúan aportes mensuales a la Cooperativa.
• Están capacitados en la parte administrativa y técnica para el desarrollo de la actividad avícola.
• Conocen el mercado.
• En el municipio no existe un grupo organizado empresarialmente que desarrolle la actividad avícola.
• La calidad del producto a ofrecer y el servicio al cliente.

DEBILIDADES

• La falta de transporte propio.
• La falta de experiencia en la parte empresarial por ser tan jóvenes.
• La falta de un lote propio para el montaje de los galpones.

AMENAZAS

• Incremento continuo en los precios de los concentrados.
• La competencia ubicada en un Municipio cercano.
• Incumplimiento en la empresa transportadora del producto.

OPORTUNIDADES

• La primera explotación avícola a nivel empresarial en la zona.
• Buena demanda del producto.
• Altos precios de los productos de la competencia .
• La Junta de acción comunal entrega el lote en comodato para el montaje de los galpones.
• La baja oferta del producto en la zona .
• Tendencia a mayor consumo en la dieta alimenticia.
• Existe en la zona materia prima para la elaboración de concentrados .
• Existe como suplemento de la dieta alimenticia de las aves , forrajes , ramio y nacedero.
• Apoyo Institucional Administración Municipal , SENA, Junta de acción Comunal

Organismos de Apoyo

ORGANISMOS DE APOYO :

La Junta de acción comunal que convoco y motivo a los jóvenes a participar del programa de jóvenes rurales en el curso de avicultura con énfasis en gallinas ponedoras , igualmente entrego en comodato un lote para el montaje de los galpones existentes actualmente .
La administración municipal apoyo con transporte para la realización de la investigación de mercados e insumos requeridos para la actividad.
EL SENA que ha capacitado a los jóvenes integralmente con el apoyo de tres profesionales .


ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Estructura Organizacional

Estructura Organizacional

Equipo Directivo. Lo constituyen la junta de asociados, el comité de administración y el director ejecutivo.

Líneas de Autoridad. Las líneas de autoridad están dadas en el punto anterior y en orden descendente son como ultima instancia la junta de asociados, en segunda instancia el comité de administración y en tercera instancia el director ejecutivo.

Nivel de participación en la Junta Directiva. Todos los miembros de la junta de asociados que no estén impedidos por ninguna circunstancia tienen derecho pleno a tomar decisiones sobre el rumbo de la organización o los delegados elegidos por estos.

Mecanismo de participación y control. El principal mecanismo de participación de todos los socios de la Cooperativa es el voto.

Ver Anexo, organigrama


ASPECTOS LEGALES
Constitución Empresa y Aspectos Legales

Aspectos Legales

Constitución y Aspectos Legales

 Tipo de sociedad. Se pretende establecer una Cooperativa Multiactiva . Cuyos socios son la totalidad de los integrantes de este proyecto (25 asociados).

 Estado legal actual. La Ccooperativa actualmente no se encuentra legalmente constituida.; esta en proceso de constitución .

 Las normas jurídicas que avalan el desarrollo de las entidades de naturaleza cooperativa, organismos cooperativos y entidades Cooperativas son:
 La ley 79 de 1988, en la cual se actualiza la legislación cooperativa en Colombia.
 Decreto 0468 de 1990, por el cual se reglamentan las normas correspondientes a las cooperativas de trabajo asociado contenidas en la ley 79 de 1988 y se dictan otras disposiciones sobre el trabajo cooperativo asociado.
 Ley 454 de 1998, por la cual se determina el marco conceptual que regula la economía solidaria, se transforma el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas en el Departamento Nacional de la Economía Solidaria, se crea la Superintendencia de la Economía Solidaria, se crea el Fondo de Garantías para las Cooperativas Financieras y de Ahorro y Crédito, se dictan normas sobre la actividad financiera de las entidades de naturaleza cooperativa y se expiden otras disposiciones.
 Decreto 1798 de 1982, promulgado por el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas Dancoop, hoy Dansocial.

• Gastos de constitución. Se realizaran tres actas de constitución, a saber: de la Junta de Asociados, el Comité de Administración y el Director Ejecutivo con un valor de $19.000 por cada acta. Posteriormente se registra cada acta en la oficina de Rentas de la Gobernación del Cauca con un valor de $51.100 por cada acta. Por ultimo se paga el certificado de reconocimiento a la personería jurídica como entidad sin ánimo de lucro

 Normas o Política de distribución de utilidades. Al darse el caso de que la Cooperativa genere utilidades, estas se reinvierten en la consolidación de la organización como tal y en el beneficio de cada uno de los socios. En este hecho también se debe tener en cuenta lo plasmado en los estatutos que rigen la cooperativa.


COSTOS ADMINISTRATIVOS
Gastos de Personal:

Cargo Dedicación Tipo de Contratación Valor Mensual (miles) Valor Anual (miles) Otros Gastos (miles)
gerente Completa Fija 583.70 7,004.34 0.00
secretaria tesorera Completa Fija 583.70 7,004.34 0.00
vendedor Parcial Temporal 200.00 2,400.00 0.00
Total 1,367.39 16,408.68



Gastos de Arranque:

Descripción Valor (miles)
Escrituras y Gastos Notariales 0.00
gastos notariales y licencias 550.00
Permisos y Licencias 0.00
Registro Mercantil 0.00
Registros, Marcas y Patentes 0.00
Total 550.00



Gastos Anuales de Administración:


Descripción Valor (miles)
Cargos por servicios bancarios 0.00
Pagos por arrendamientos 0.00
Publicidad 3,000.00
Reparaciones y mantenimiento 200.00
Seguros 500.00
Servicios Públicos 360.00
Suministros de Oficina 300.00
Suscripciones y Afiliaciones 0.00
Teléfono, Internet, Correo 360.00
Total 4,720.00



FINANZAS

INGRESOS
Fuentes de Financiación:

Recursos solicitados al fondo emprender en (smlv)



Aporte de los Emprendedores
Nombre Valor (Miles) Detalle
Bien
APORTE JOVENES EMPRENDEDORES 18,000.00 APORTE EN MATERIALES Y MANO DE OBRA PARA LA CONSTRUCCION DEL GALOPN


Total 18,000.00

Recursos de Capital
Cuantía (miles) Plazo Forma de Pago Interes Destinación
Crédito
76,026.97 5 AÑOS 0 11 PARA COMPRA DE INSUMOS,MANO DE OBRA ,GASTOS PERSONAL, ADMINISTRACION


Total 76,026.97

Proyeccion de Ingresos por Ventas($ Miles)
Producto Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5
HUEVOS DE GALLINA 117,640.00 137,016.00 167,464.00 193,420.92 222,894.32


Total 117,640.00 137,016.00 167,464.00 193,420.92 222,894.32
Iva 2,352.80 2,740.32 3,349.28 3,868.42 4,457.89
Total con Iva 119,992.80 139,756.32 170,813.28 197,289.34 227,352.21


EGRESOS
Índice de Actualización monetaria : 1.04


Inversiones Fjas y Diferidas:
Concepto Valor (Miles) Meses Tipo de Fuente
Fija
Maquinaria, Equipos y herramientas 1,954.00
Muebles y enceres 2,350.00
Planta e instalaciones 18,000.00


Total 22,304.00

Costos de Puesta en Marcha($ Miles)
Descripción Año 1
Escrituras y Gastos Notariales 0.00
gastos notariales y licencias 550.00
Permisos y Licencias 0.00
Registro Mercantil 0.00
Registros, Marcas y Patentes 0.00


Total 550.00

Costos Anualizados Administrativos($ Miles)
Descripción Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5
Cargos por servicios bancarios 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00
Pagos por arrendamientos 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00
Publicidad 3,000.00 3,120.00 3,244.80 3,374.59 3,509.58
Reparaciones y mantenimiento 200.00 208.00 216.32 224.97 233.97
Seguros 500.00 520.00 540.80 562.43 584.93
Servicios Públicos 360.00 374.40 389.38 404.95 421.15
Suministros de Oficina 300.00 312.00 324.48 337.46 350.96
Suscripciones y Afiliaciones 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00
Teléfono, Internet, Correo 360.00 374.40 389.38 404.95 421.15


Total 4,720.00 4,908.80 5,105.15 5,309.36 5,521.73

Gastos de Personal($ Miles)
Cargo Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5
gerente 7,004.34 7,284.51 7,575.89 7,878.93 8,194.09
secretaria tesorera 7,004.34 7,284.51 7,575.89 7,878.93 8,194.09
vendedor 2,400.00 2,496.00 2,595.84 2,699.67 2,807.66


Total 16,408.68 17,065.03 17,747.63 18,457.53 19,195.83


CAPITAL DE TRABAJO

Componente Valor (Miles) Observación
GASTOS ANUALES DE ADMINISTRACION 4,720.00 PAGO PUBLICIDAD, SERVICIOS PUBLICOS, PAPELERIA , SEGUROS
GASTOS DE PERSONAL 16,408.68 PAGO ADMINISTRATIVOS QUE APOYARAN LA LABOR EMPRESARIAL
INSUMOS 41,403.98 COMPRA DE AVES, CONCENTRADOS,DROGAS,VIRUTA ,EMPAQUE
MANO DE OBRA 8,640.31 JORNALES NECESARIOS PARA LA ATENCION DE L EXPLOTACION AVICOLA
MAQUINARIA Y EQUIPO 1,954.00 COMPRA DE BABEDEROS, COMEDEROS , TANQUE DE AGUA ETC
MUEBLES Y ENSERES 2,350.00 REQUERIDOS PARA INICIAR LAS LABORES DE SECRETARIA Y PROMOCION DE LA EMPRESA
PREOPERATIVOS 550.00 PAGO DE REGISTROS EN CAMARA DE COMERCIO ,LICENCIAS


Total 76,026.97


IMPACTO
Impacto Económico, Regional, Social, Ambiental

IMPACTO SOCIOECONÓMICO
La vinculación del personal de la zona capacitado en la actividad avícola contribuye a generar bienestar familiar en la región, se estima que se utilizaran 500 jornales donde participaran los socios de la empresa , jornales que se utilizarán en todo el proceso, hasta la entrega del producto a los canales de distribución , en el área administrativa dará empleo fijo a dos personas ; participarán jóvenes del Agrado con responsabilidades familiares actualmente desempleados . Considerándose un aporte importante en la zona de influencia del proyecto. Por su parte, el volumen de operaciones tanto para la compra de insumos como para la venta de los productos permite activar la economía regional, además, se propicia la unión y apoyo mutuo, como elementos fundamentales para la convivencia pacifica y la paz.
IMPACTO AMBIENTAL
El proyecto podrá generar un impacto ambiental negativo en la zona de influencia, para esto se implantarán mecanismos que permitan evitar y controlar los factores incidentes.
Se utilizará la gallinaza como abono orgánico en la elaboración de bocachi para el cultivo de hortalizas, árboles frutales y plantas medicinales.
Para el control de olores, se tiene previsto manejar adecuadamente la gallinaza y aseo diario del galpón.
Para el control de roedores, se deben mantener limpias las instalaciones y sus alrededores, procurando al máximo no generar derrames de alimentos u otras sustancias. El almacenamiento del alimento concentrado debe realizarse adecuadamente y en sitios bien protegidos para evitar el ingreso de animales plaga. Se tiene previsto complementar estos manejos utilizando el control biológico.
El manejo de desechos biológicos: los recipientes y empaques de vacunas, antibióticos, etc., deben ser incinerados y posteriormente sus excedentes serán enterrados en un sitio adecuado y seleccionado para tal fin.
Para las mortalidades, se deben enterrar profundamente en un sitio seleccionado para tal fin.

IMPACTO TECNICO
Dado el manejo que se aplicará en las áreas de producción y de administración, servirá como referente para los empresarios de la región, quienes podrán adoptarla y optimizar así sus explotaciones.



RESUMEN EJECUTIVO

RESUMEN EJECUTIVO
Concepto del Negocio

NOMBRE DEL PROYECTO:
PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DE HUEVOS CAMPESINOS –VEREDA EL AGRADO MUNICIPIO DE PIENDAMO-CAUCA.

Tiene como objetivo Producir huevos gallina de alto valor proteico en el consumo humano. , la baja producción de especies menores en esta zona limita el consumo de huevos o carne (fuente de proteina), produciendolos en esta zona donde se ha detectado según el estudio de mercado la necesidad que existe del producto , además que los habitantes de la zona cuentan con pocos recursos para la compra de carne y es sustituida con el consumo de huevo.

Al conformarnos en Cooperativa multiactiva nos abre varios caminos donde hemos identificado como principal actividad la avicultura, dentro del grupo existen personas que se han especializado en construcciones para esta actividad que a futuro puede convertirse en una fuente de ingresos en el proyecto participan 25 jóvenes entre ellos madres cabeza de familia y jovenes con responsabilidades familiares actualmente desempleados.


Potencial del Mercado en Cifras

EN COLOMBIA EL NEGOCIO AVICOLA EN LOS ULTIMOS 10 AÑOS HA EVOLUCIONADO MUCHISIMO. HACE 19 ANOS. LOS COLOMBIANOS CONSUMIAMOS 91 HUEVOS POR HABITANTE Y EN EL 2001 COMENZAMOS EL SIGLO CON 170 HUEVOS. ESTO ES BASTANTE ACEPTABLE EN AMERICA LATINA. PUES CON HUEVO SOLO ESTAMOS POR DEBAJO DE MEXICO QUE CONSUME 320 HUEVOS (ES EL MAS IMPORTANTE EN AMERICA LATINA) .

Ventajas Competitivas y Propuesta de Valor

VENTAJAS COMERCIALES:
 En nuestros medio no hay sistemas de producción avícola, solo hay producción casera, los cuales no alcanzan ha abastecer a toda la población consumidora del producto.
 Cercanía a los centros de consumo y venta de insumos para la producción.
 Se cuenta con buenas vías carreteables que facilitan la distribución y comercialización del producto.
 De acuerdo a los resultados obtenidos en el estudio de mercado respecto a la demanda se detecto que existe un alto consumo de huevos



VENTAJAS TÉCNICAS:
 Las personas que conforman la empresa cuentan con una capacitación a nivel técnico y administrativo en la producción, y comercialización del producto por parte del SENA.
 Contamos con estudio de mercadeo elaborado por los jóvenes emprendedores el cual nos determino la potencialidad del consumo del producto.,competencias, gustos y preferencias, precios y calidad.
 Contamos con el terreno en el cual pensamos realizar el montaje de la infraestructura avícola en calidad de comodato.
 Contamos con los recursos de la región para la construcción de los galpones como son la guadua, madera, piedra .
 Hemos optado en nuestra empresa avícola que para la búsqueda de mejores resultados técnicos y económicos vaya de la mano con la protección del medio ambiente por eso contamos con una capacitación en la preservación de la naturaleza por parte de nosotros como productores avícolas.

VENTAJAS OPERACIONALES:
 Hemos organizado una producción escalonada que nos permitirá disponer de producto durante todo el año.
 El sistema de estructura organizacional y funcional de la empresa dará lugar al cumplimiento de los objetivos propuestos para el logro de nuestras metas, nuestra misión y visión.



VENTAJAS FINANCIERAS:
.
 El aporte de parte de los jóvenes emprendedores en materiales de la región para la construcción de los galpones para la producción de huevos campesinos.
 La posibilidad de acceder a estos recursos del fondo Emprender por cumplir con los requisitos exigidos para ello.


Resumen de las Inversiones Requeridas

CONSTRUCCIONES $18.000.000
Componente Valor Observación

GASTOS ANUALES DE ADMINISTRACION
4,720,000.00 PAGO PUBLICIDAD, SERVICIOS PUBLICOS, PAPELERIA , SEGUROS

GASTOS DE PERSONAL
16,408,680.00 PAGO ADMINISTRATIVOS QUE APOYARAN LA LABOR EMPRESARIAL

INSUMOS
41,403,977.00 COMPRA DE AVES, CONCENTRADOS,DROGAS,VIRUTA ,EMPAQUE

MANO DE OBRA
8,640,312.00 JORNALES NECESARIOS PARA LA ATENCION DE L EXPLOTACION AVICOLA

MAQUINARIA Y EQUIPO
1,954,000.00 COMPRA DE BABEDEROS, COMEDEROS , TANQUE DE AGUA ETC

MUEBLES Y ENSERES
2,350,000.00 REQUERIDOS PARA INICIAR LAS LABORES DE SECRETARIA Y PROMOCION DE LA EMPRESA

PREOPERATIVOS
550,000.00 PAGO DE REGISTROS EN CAMARA DE COMERCIO ,LICENCIAS


Total 76,026,969.00

Proyecciones de Ventas y Rentabilidad

Proyección de Ingresos por Ventas
Producto o Servicio Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5
HUEVOS DE GALLINA 117,640,000.00 137,016,000.00 167,464,000.00 193,420,920.00 222,894,320.00


Total 117,640,000.00 137,016,000.00 167,464,000.00 193,420,920.00 222,894,320.00
Iva 2,352,800.00 2,740,320.00 3,349,280.00 3,868,418.40 4,457,886.40
Total con Iva 119,992,800.00 139,756,320.00 170,813,280.00 197,289,338.40 227,352,206.40

Criterios de Decisión

Tasa mínima de rendimiento a la que aspira el emprendedor 18%
TIR (Tasa Interna de Retorno) 30.84%
VAN (Valor actual neto) 27,275,898
PRI (Periodo de recuperación de la inversión) 2.01
Duración de la etapa improductiva del negocio ( fase de implementación).en meses 8 mes
Nivel de endeudamiento inicial del negocio, teniendo en cuenta los recursos del fondo emprender. ( AFE/AT) 80.86%
Periodo en el cual se plantea la primera expansión del negocio ( Indique el mes ) 15 mes
Periodo en el cual se plantea la segunda expansión del negocio ( Indique el mes ) 16 mes


Conclusiones Financieras y Evaluación de Viabilidad

El proyecto se considera viable por que existe un estudio de mercado confiable donde se detecto el mercado objetivo cercano a la zona de producción.
Los habitantes de la zona se han caracterizado por la vision empresarial y organización elemento importante al momento del desarrollo del proyecto.
El aporte de los emprendedores equivale al 23.67% de la inversión .
despues del estudio financiero el proyecto mustra una tasa interna de retorno del 30.84%


EQUIPO DE TRABAJO
Equipo de Trabajo



Mileidy coyahuazo

july camacho
Monica Gutirrez
maritza Buitron

EMPRESA

REGISTRO MERCANTIL

AVANCE

INDICADORES DE GESTIÓN

PLAN OPERATIVO

PLAN OPERATIVO

NOMINA

PRODUCCIÓN

VENTAS